lunes, 30 de noviembre de 2009

SI ME AMAN SOY FELIZ


¿Cuantas personas necesitas que te amen para que seas feliz?... Esta fue una de las preguntas que protagonizaron una conversación esta semana y es que ante un problema familiar una amiga me cuenta que se sentía triste, decepcionada y con mucha ira porque le habían contado que el esposo y la nuera de su tía habían hablado mal de ella, que habían dicho que ella no les caía bien. Esto tenia muy abrumada a la persona de este relato, tanto que ese día estaba como paralizada, no hacia las cosas que siempre acostumbraba hacer, su mente estaba solo en el hecho de que ellos (las dos personas) no la querían. ¿Qué te disgusta tanto de ese hecho? Pregunte… “Que anden diciendo que yo nos le caigo bien… no entiendo por que, yo no les he hecho nada..” contesto, luego de una pausa le pregunte, ¿Y existen personas que te quieran y que te amen? “Claro que sí..¡ ” Exclamo tajantemente, y ¿Existe en este mundo alguien que hable bien de ti? volví a preguntar, “Por supuesto que sí… hay mucha gente que yo les caigo bien, que me quieren, que me aman... imagínate empezando por mis padres, mis amigos, mis familiares… tanta gente” diciendo eso se le iluminaba la cara, el rostro cambia de la decepción a la satisfacción, de la ira a la alegría… y entonces le volví a preguntar ¿Quién vale mas? ¿Quienes son mas? ¿Los que te aman, te quieren, te respetan, te admiran o los no?... “definitivamente los que me aman y me quieren” afirmo, entonces ¿por que preocuparse por la minoría? respondi.
Ciertamente y justamente las personas que viven si un hacerle daño a nadie deben sentir decepción e ira al momento que se enteran que alguien comenta o dice algo que no es, pero luego de permitirse sentir esas emociones (que son normales ante las circunstancias) y comprender la razón que produce esa emoción negativa, se debe tratar de modificarla para que no afecte ni paralice la vida cotidiana… ¿Quién se afecta cuando tú dejas de hacer tú trabajo? ¿tú o el quien habla de ti?... ¿Quién puede sufrir las consecuencias físicas (una subida de tensión, un aumento del ritmo cardiaco, dolor de cabeza, entre tantas otras lesiones) por una rabia mal controlada? ¿tú o el quien habla de ti?... entonces ¿mereces tú sufrir por quien no te quiere? ¿mereces tú meterte en problemas en tú trabajo, en tus estudios, con tus otros familiares por alguien que no te quiere sin razón?
Esto me hizo recordar las palabras de mi amigo Simón García cuando hablando de algún tema relacionado con el tema narra “yo creo que Dios (en cualquier religión a que se asigne) fue realmente sabio cuando decidió no dejarse ver… pues si lo hiciera no faltará alguien que dijera… míralo es Dios y todo pero es gordito, tiene canas, es feito, mete un pies… es decir lo criticarían por cualquier cosa… ”,la sola corporalidad de nuestra existencia es una causa para una posible critica, entonces, la vida, la tranquilidad, la paz individual NO debe depender de lo que digan o dejen de decir otros. ¿Quién es la persona que tú debes esperar que te Ame mas que a nada, ni nadie en el mundo?, serán ¿tus padres?, ¿tus hijos?, ¿tu esposo?, ¿tú novio?, ¿tus amigos?,¿tus demás familiares? Pues, ninguno de ellos, quien tiene que AMARTE (con mayúscula) mas que a nadie en el mundo ERES TÚ MISMO, los demás te complementan, te satisfacen, te llenan, pero el principal amor debe ser el tuyo por ti.



Publicado en Notitarde La Costa el 27 de Noviembre de 2009

jueves, 26 de noviembre de 2009

MEJOR VIVIR SIN MIEDO



Esta semana hablando con tres amigas, en tres momentos distintos ocurrió algo que llamó mi atención, lo asombroso del hecho fue que entre ellas no se conocen y son totalmente distintas, en edad, en profesión, en contexto familiar y social, las tres expresaron un mismo sentir, una misma pena, un mismo miedo. La primera mujer de 61 años, estábamos ella, una compañera y yo comiendo un rico dulce, cuando mi amiga con una cara de pícara y de satisfacción dice, "mi ex me llamo en estos día para preguntarme como estaba y ..." ante la expresión mi compañera le pregunta "Hablando de eso... ¿haz pensado en darte otra oportunidad con el o con otra persona?" ella con una mirada profunda respondió "...No, ni con èl ni con nadie" y luego de una inspiración concluyó "ya yo como que no estoy para eso".
Pasados dos días aproximadamente voy a buscar una información en la oficina de una compañera (Mujer como de 45 años) y aprovechando que no había nadie mas pudimos sentarnos con tranquilidad y antes de hablar de trabajo me provoco preguntarle por ella, por la vida de sus hijos y la de su ex esposo, a la ultima pregunta respondió... "sabes mary èl siempre esta pendiente, de lo que necesitan los muchachos y hasta yo, si lo llamo el viene a socorrerme, pero... (y luego de un suspiro dijo) ya yo no creo en él, realmente y lo que me duele es que ya no creo en el Amor..", sus palabras acompañadas de su expresiones, de su mirada calaron en mí y estableciendo un dialogo interior y con asombro me pregunte "¿ya no cree en el amor?".
Al día siguiente una compañera de clases, que había leído el articulo "Me invite a Salir" me comentaba lo que le había gustado y me expresa "Maria después de leer el articulo, Me Invite a Salir.." y yo le dije "Si? Que bueno... y que tal tú salida?", su respuesta fue la narración de una relación que estaba viviendo, para al final decir "... descubrí en esa salida que no me gusta quien soy ahora", ¿y quien eres ahora? Pregunte, "Ahora soy una mujer dura, con un corazón duro, difícil que me engañen, no creo en ningún hombre.." pero, no entiendo le dije, me acabas de contar que tienes una relación con alguien en estos momentos... "Si, y precisamente por eso te lo digo, sí estoy con él y me gusta y me siento bien a su lado, pero... la mujer con ilusiones, con quimeras, con sueños, aquella que se entregaba totalmente ya no está, se perdió en el dolor del ultimo amor"
Tres mujeres, tres historias y un mismo sentir, llenas de decepción, de incredulidad, desconfianza, pero todo eso son solo efectos del miedo; miedo a ser heridas nuevamente, miedo a sufrir, miedo al dolor, ¿Qué esta pasando con el amor que mas y mas seres humanos le tienen miedo?. Por eso a ellas quiero compartir un fragmento de una canción de Rasana Arvelo que dice: "Sin miedo, sientes que la suerte está contigo... haciendo a cada paso lo mejor de lo vivido... Sin miedo, las manos se nos llenan de deseos que no son imposibles ni están lejos si somos como niños. Sin miedo a la locura, sin miedo a sonreír.."
Y es que definitivamente es mejor vivir sin miedo, porque solo así podremos arriésganos a nuevas aventuras a tener la posibilidad de buscar y a encontrar... de amar y de llegar a ser amados.
Una ruptura amorosa es el fin de una relación con alguien específico, pero no puede, y no podemos permitir que sea el fin del AMOR por el AMOR


Publicado el 20 de Noviembre 2009 en Notitarde la Costa.

lunes, 2 de noviembre de 2009

CUESTIÓN DE ACTITUD??


Hace un par de semanas un amigo me preguntó ¿Cómo te va en tú nueva carrera? Muy bien le dije, realmente ha representado una experiencia divertida... ¿Divertida..? ¿Cómo puede ser divertido estudiar la mente de las personas? es como si alguien me dijera que es divertido estudiar medicina, me respondió, y por un instante mi amigo me hizo dudar de mis palabras, llegue a pensar que le había respondido automáticamente por responder, así como cuando nos conseguimos a alguien en la calle y nos dice "Hola" y nosotros respondemos mecánicamente "Hola, bien gracias y tú" como si el interlocutor hubiese preguntado cómo nos encontrábamos. ¿María será que le respondiste con un cliché? Me pregunte, entonces una voz dentro de mí respondió "No... ¿Por qué no puede ser divertido estudiar?" y luego de una reflexión le comente a mi amigo, "...es divertido porque ahora no sufro el conocimiento, ahora disfruto profundamente cada aprendizaje, vivo cada clase, estoy presente en todos los sentidos, en la carrera anterior la adquisición del conocimiento era una carrera contra el tiempo, deseaba graduarme rápido para ser "independiente" y "profesional" como los integrantes de mi familia, por supuesto que la vivencia en la universidad fue única, llena de camaradería, de salidas, y también llena de actividades extracurriculares, teatro, periódico universitario, festivales, centro de estudiante, entre tantas cosas mas, pero en lo académico la meta era graduarme lo mas pronto posible, eso hizo que el conocimiento no lo disfrutará.
Aun cuando di esa respuesta a mi amigo, en la tranquilidad de la noche en un dialogo interno me pregunte ¿Por qué es realmente distinto?, ¿Por que antes no disfrute el conocimiento y ahora si?.. Serán los años?, o quizás la experiencia que trae esos años? o será que simplemente ahora ha sido totalmente tú decisión asumir esta carrera y no otra?. Y la voz interior esa que algunos llaman conciencia dijo... "pero María ahora no importa mucho los Por qué, lo importante es el Cómo te sientes", y entonces me respondí es cierto "me siento Feliz".
Un par de días posteriores, participe como invitada en el Festival de teatro Comunitario que se esta llevando acabo en la ciudad de Puerto Cabello desde el 04 de Octubre del presente año y esta participación me permitió disfrutar de tan solo seis (de 18 que están compitiendo) puestas en escena de grupos de teatro de varias comunidades y aunque solo fueron pocas el regocijo fue grande, pues allí actuando en la calle, para otras comunidades, habían niños, jóvenes y estudiantes actuando, pero lo que mas me llamo la atención fue ver a señoras amas de casa, personas de la tercera edad que por primera vez en su vida estaban haciendo teatro, personas que se atrevieron a salir de la rutina y se regalaron la oportunidad de hacer algo distinto que siempre desearon hacer, lo que hacia que se expresara y se sintiera la pasión, la entrega con que asumían sus personajes... estaban divirtiéndose con lo que hacían.
Queridos lectores haciendo eco de mi voz interior, no importan los por qué, importan el cómo te sientes, no importa cuando hagas lo que deseas, importa que lo hagas, no importa si eres joven o viejo, importa que tengas vida para hacer las cosas que deseas y has soñado hacer, pues cuando lo hagas, cuando te comprometas con eso, te comprometerás contigo mismo y definitivamente disfrutaras y será divertida la vida, pues todo es cuestión actitud.




PUBLICADO EN EL DIARIO NOTITARDE LA COSTA EL 30/10/2009